Junta directiva

Presidenta Carmen Fenoll Comes

Presidenta
Carmen Fenoll Comes

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su tesis doctoral sobre bacterias fotosintéticas en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), bajo la dirección de Juan Manuel Ramírez de Verger. Su trabajo en plantas comienza como postdoctoral en el laboratorio de Steve Howell, en la Universidad de California-San Diego, investigando los mecanismos de expresión génica de un geminivirus. Tras su incorporación como profesora Titular al grupo de Francisca F. del Campo en la Universidad Autónoma de Madrid se suma a su línea de trabajo sobre interacción planta-nematodo y poco después inicia otra sobre desarrollo de estomas. Actualmente es Catedrática en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo, donde coordina el Grupo de Investigación de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas ( http://gbbmp.uclm.es/). El Grupo incluye varios IPs interesados en los mecanismos de diferenciación celular asociados a diversos procesos como el desarrollo de estomas y la interacción con nematodos, mediante aproximaciones genéticas, moleculares, celulares y genómicas, principalmente en Arabidopsis.


Secretaria Montaña Mena Marugán

Secretaria
Montaña Mena Marugán

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, bajo la dirección de Francisco García Olmedo. Realizó una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de California-San Diego (EEUU), estudiando el control genético del desarrollo floral en maíz con los Profesores Robert Schmidt y Martin Yanofsky. Posteriormente se incorporó al laboratorio de la Profesora Pilar Carbonero (ETSIA-UPM), trabajando en la regulación transcripcional del desarrollo y la germinación de las semillas de cereales. Actualmente es profesora Titular de Fisiología Vegetal en la Universidad de Castilla-La Mancha y forma parte del grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas de la UCLM, donde investiga la regulación genética y ambiental del desarrollo de estomas en Arabidopsis. Recientemente, ha extendido su interés al estudio de las correlaciones entre abundancia de estomas, fisiología y rendimiento de la planta en condiciones óptimas y estresantes y está trasladando sus resultados a especies cultivadas.


Tesorera Mar Martín

Tesorera
Mar Martín Trillo

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Ciencias Biológicas por la misma universidad. Su Tesis Doctoral fue dirigida por los Dres. Jose Miguel Martínez-Zapater y Jose Antonio Jarillo en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Posteriormente se incorporó al laboratorio de la Dra. Pilar Cubas mediante un contrato postdoctoral I3P, que simultaneó con el comienzo de su docencia en la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Ciencias Ambientales y pertenece al Área de Fisiología Vegetal y al Grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas. También colabora en proyectos externos a la universidad formando parte del grupo dirigido por la Dra. Mónica Pernas en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA). Su investigación se ha centrado desde sus inicios en el campo del desarrollo vegetal, abordando diferentes procesos: floración, ramificación y desarrollo estomático y radicular, tanto en Arabidopsis como en especies de uso agronómico.


Vocal Fermín Morales Iribas

Vocal
Fermín Morales Iribas

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y Dr. en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Realizó su tesis doctoral en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la dirección de los Drs. Javier Abadía y Anunciación Abadía, estudiando los cambios inducidos por estreses medioambientales (deficiencia de hierro, salinidad, sequía) en el aparato fotosintético de plantas superiores. Tras una breve estancia en el laboratorio del Prof. Peter Horton (Universidad de Sheffield), realizó una estancia postdoctoral de unos tres años en el laboratorio del Prof. Ismael Moya, en el CNRS, Francia, trabajando en discernir qué moléculas son responsables de la fluorescencia azul-verde de las plantas, y su empleo junto la fluorescencia de clorofila y la reflectancia de las plantas en teledetección de situaciones de estrés. Fue Premio Nacional (Francisco Sabater) en Fisiología Vegetal de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) en el año 1999. En la actualidad es Investigador Científico del CSIC y trabaja en el ámbito de la agricultura sostenible y el cambio climático. En concreto, trata de investigar, utilizando aproximaciones fisiológicas, bioquímicas y genéticas, cómo responden diferentes cultivos al aumento de CO2 atmosférico y en sus interacciones con el aumento de temperatura y disponibilidad hídrica, todo ello asociado y en un contexto de cambio climático.


Vocal Miguel A. Pérez Amador

Vocal
Miguel A. Pérez Amador

Licenciado (1990) y Doctor (1995) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Juan Carbonell en el IATA y en el IBMCP sobre la función de las poliaminas durante la fructificación y senescencia de guisante y su regulación por giberelinas. Entre 1996 y 2000 realizó una estancia doctoral en el laboratorio de Pamela J. Green en la Michigan State University (EE.UU.) estudiando los componentes celulares implicados en la estabilidad de mensajero y posteriormente en la puesta en marcha de la primera plataforma pública de análisis transcriptómico mediante micromatrices de cDNA. En 2001 se incorporó al IBMCP con contrato “Ramón y Cajal” y en 2005 obtuvo una plaza de Científico Titular. Su línea de investigación se ha centrado en el control del desarrollo reproductivo por hormonas, en especial el papel de las giberelinas en el desarrollo del fruto. Más recientemente trabaja en el control hormonal de la formación de óvulos y semillas en plantas modelo y de interés agronómico. También colabora activamente con el IVIA en proyectos de genómica de cítricos y la abscisión de órganos reproductivos.


Vocal Juan Carlos del Pozo

Vocal
Juan Carlos del Pozo

Licenciado en Biología (1991) y Doctor en Biología (Genética, 1996) por la Universidad Complutense de Madrid Doctor. Realizó su tesis doctoral sobre la respuesta de las plantas a la deficiencia de fosfato en el medio bajo la dirección de la Dra. Alicia de la Peña (UCM) y el Dr. Javier Paz-Ares (CNB-CSIC). Realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Profesor Mark Estelle en la Universidad de Indiana-Bloomington y en la Universidad de Texas-Austin estudiando el papel de la ruta de la ubiquitina-proteosoma 26S en la señalización de las auxinas. Posteriormente se incorporó al laboratorio del Dr. Crisanto Gutierrez (CBM-CSIC), donde consiguió un contrato Ramón y Cajal, para estudiar el control de la división  en plantas a través de los reguladores E2F-DP y de la ruta de la ubiquitina. En la actualidad es Investigador Científico en el INIA y trabaja en el Centro de Biotecnología y Genómica de platas (UPM-INIA, Madrid). Su trabajo se centra en el estudio del sistema radicular en plantas y en las respuestas de las raíces a la deficiencia nutricional (http://www.cbgp.upm.es/lateral_root.php).


Vocal Teresa Altabella Artigas

Vocal
Teresa Altabella Artigas

Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Realizó su Tesis doctoral, bajo la dirección de la Dra. M. Teresa Piñol y el Dr. Javier Palazón, en el Departamento de Fisiología Vegetal de la misma Facultad, estudiando el efecto de las hormonas en la  producción de alcaloides en cultivos vegetales in vitro.  Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral de dos años en el Departamento de Biología de la Universidad de California en San Diego (EEUU), en el laboratorio del Prof. Maarten Chrispeels, donde trabajo en la caracterización de un inhibidor de la -amilasa y el estudio de su función en la defensa de las plantas frente a insectos. Actualmente es profesora Titular de Fisiología Vegetal en la Universidad de Barcelona y, desde  2011, está adscrita al CRAG (Centre for Research in Agricultural Genomics, CSIC-IRTA-UAB-UB, Barcelona), donde realiza su investigación centrada en el estudio del metabolismo de esteroles en vegetales, principalmente en Solanáceas,  y en conocer el papel que desempeñan estos compuestos en el desarrollo vegetal y la respuesta de las plantas a estrés biótico y abiótico.


Vocal Maite Lacuesta Calvo

Vocal
Maite Lacuesta Calvo

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Su Tesis Doctoral, centrada en la interacción del metabolismo del carbono y del nitrógeno en plantas C3, fue dirigida por el Dr. Muñoz-Rueda y recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Lancaster en el laboratorio del Prof Peter Lea, experto en metabolismo del nitrógeno donde trabajó con mutantes fotosintéticos C4. Ha realizado otras estancias de investigación el Research Institute for Photosynthesis de la Univ. de Sheffield que dirigía el Prof. David Walker; en el laboratorio del Prof. Nigel Paul, del Lancaster Environmental Center de la Universidad de Lancaster y en el laboratorio del Dr. Dolezal, Universidad. de Palacky, Rep. Checa, experto en hormonas vegetales.

En la actualidad es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, y responsable del mismo en el Campus de Álava.Es miembro del grupo de investigación cambio climático y cultivos bioenergéticos, de la UPV/EHU. El grupo lleva varios años analizando la interacción del incremento del CO2 y los principales estreses asociados (salinidad, déficit hídrico, alteraciones en la demanda de nitrógeno), en la fisiología y productividad de diferentes especies vegetales de interés agronómico. En colaboración con el Centro de Investigaciones Agrarias de Neiker –Tecnalia, ha desarrollado la línea de cultivos bioenergéticos, evaluando el potencial aprovechamiento de diversas especies C4 para producción de biomasa optimizando el aporte de agua y N. Recientemente ha iniciado una línea de trabajo con leguminosas cuyo principal objetivo es la búsqueda de estrategias para aumentar la productividad de la alubia en Álava mediante la selección de variedades locales tolerantes a la sequía, y de inóculos bacterianos autóctonos de alta eficiencia simbiótica tanto en cultivo ecológico como convencional.


Vocal Adela Sánchez Moreiras

Vocal
Adela Sánchez Moreiras

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela y Dra. en Biología por la Universidad de Vigo. Realizó su tesis doctoral entre la Universidad de Vigo y la Universidad de Savoie (Francia), bajo la dirección del Dr. Manuel J. Reigosa Roger, estudiando la capacidad fitotóxica y el modo de acción del metabolito secundario 2-benzoxazolinona, así como su posible uso como bioherbicida en el manejo de malas hierbas. Tras varias breves estancias en los laboratorios del Dr. Steve Duke en la Natural Product Research Unit (USDA, EEUU), la Dra. Margot Schulz en la Universidad de Bonn (Alemania) y el Prof. Francisco Macías en la Universidad de Cádiz, realizó una estancia postdoctoral de casi tres años en el Instituto Max-Planck de Ecología Química en Jena (Alemania), con un contrato posdoctoral de la UE (Marie Curie-RTN) bajo la supervisión del Dr. Jonathan Gershenzon. Una vez finalizada dicha estancia se incorporó al área de Fisiología Vegetal de la Universidad de Vigo con un contrato de Investigadora Parga-Pondal hasta abril de 2013, momento en el que obtuvo la plaza de Profesora Contratada Doctora. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el estudio del modo de acción de metabolitos secundarios con capacidad bioherbicida, así como el estudio del papel que los metabolitos secundarios tienen en las plantas productoras y el impacto que factores abióticos relacionados con el cambio climático tienen sobre el metabolismo secundario como respuesta al estrés.